miércoles, 31 de julio de 2013

ENTREVISTA CON EL INVITADO DEL MES: ASIER (Asiersson)..."Me gusta desarrollar puntos largos para conseguir un golpeo dulce cuando llegue el momento decisivo, algo así como una tela de araña."

·         ¿Cuándo comenzaste a jugar al tenis?
De manera frecuente en 2010 y partidos amistosos y oficiales de ranking en 2011. Antes de aquello hubo algunos coqueteos a mediados de los 90 en Noja con los amigos del verano y en 1998 en Inglaterra en la cancha del hotel donde trabajaba. Por aquel entonces practicaba mucho más frontenis , sobre todo en aquellos calurosos veranos.

·         ¿Cuál es tu patrón de juego favorito?
Me atrae mucho prolongar los puntos si el juego es de fondo e ir abriendo espacios para sacar de la zona de confort a mi oponente creando ángulos, cortando la bola esporádicamente, pero sobre todo desarrollar puntos largos para conseguir un golpeo dulce cuando llegue el momento decisivo, algo así como una tela de araña (jejeje).

·         ¿Cuáles han sido tus victorias más especiales o cuáles recuerdas con especial cariño?
Recuerdo con especial cariño todos mis enfrentamientos con Oscar (Head) y con Javi (Ayers Rock).  Eran enfrentamientos épicos como aquellos duelos de Borg vs Mcenroe.
Una victoria  especial fue contra el sembrado nº8 del ranking anterior al que gané en 2 sets. Otra victoria memorable fue la lograda vs Edu (Blade) después de perder el primer set acabé ganando bajo un calor infernal. El partido duró más de 2 horas. Los partidos contra Unai (Ward), Jorge (Gheorge23) y también con Alvaro (Tenisdeusto, que celebro que esté de vuelta en el ranking) han sido también muy especiales e igualados. Y cómo no los enfrentamientos con Verdaskito que siempre se saldaron con derrota, han sido partidos memorables, sobre todo la final de Open de Australia, donde sentí rendir a buen nivel. A ver si cambia la suerte.

·         En tu carrera como jugador de tenis tendrás muchas anécdotas que contar. ¿Puedes contar alguna de ellas?
Recuerdo haber tirado la raqueta en un par de ocasiones contra la valla por errores cometidos por falta de concentración. En una de de las ocasiones se debió a un resultado adverso después de ir ganando en el tie break por 8-2 (perdí 8-10). La siguiente semana andaba como enfurecido conmigo mismo. Aquello me hizo darme cuente de que es importante relativizar los resultados y no sentir que luchas contra ti mismo. Estar On Fire, supone un cúmulo de acontecimientos, que muchas veces no controlamos o que gran parte de ellos son ajenos a nosotros. La alimentación seguida durante los últimos días, la calidad del sueño disfrutado, los hábitos sedentarios o no que hayas seguido, el estado de tus emociones, y por ende, tu propia energía, la motivación con la que te encuentres, la ambición de ganar, tu capacidad aeróbica para ajustar la postura al golpeo, muchos factores. Otro de esos partidos que me hizo perder los nervios fue contra un contrincante que criticaba desde la cancha, el estado de las bolas, el sorteo…acabé impregnándome de esa energía negativa, tanto que acabé encarándome frontalmente. Al final lógicamente perdí. Acabábamos charlando tranquilamente afortunadamente transcurrido el partido. Aprendí a no sentirme cautivo de las emociones de otros ya que no soy responsable de ellas. Desde entonces juego más alegre y abierto a lo que suceda.

·         ¿Sigues algún tipo concreto de alimentación para preparar tus partidos?
La noche anterior procuro cenar limpio, verdura, yogur, aunque no siempre lo logro. Dicen que suele mejorar la concentración durante el juego. Pero en general procuro comer mucha fruta, frutos secos,  carne blanca, pesacado, cereales (avena especialmente) y verduras para favorecer la elasticidad de movimientos y evitar lesiones musculares. El día del partido me gusta sentirme poco pesado de estómago para jugar lo más ágil posible.

·         ¿Qué jugadores del circuito profesional de antes y ahora han sido tus referentes para inspirarte en el juego y por qué?
Desde pequeñito me fijé mucho en el juego aérobico de Bruguera y Thomas Muster, a los que me encantaba ver por televisión, sobre todos sus partidos de Roland Garros. A Agassi y Edberg también resultaba interesante verlos. La irrupción de estos jugadores supuso un cambio significativo con respecto a la hegemonía de los gentlemen (Lendl, Winlander, Edberg, Becker y compañía,) Después perdí un poco el interés por el tenis con la hegemonía de Sampras y jugadores similares (Rafter, Stich, Ivanisevic, Rusedski..). Me resultaba demasiado aburrido el clásico saque-red. Pero la aparición de Nadal hizo que cambiara todo, los cánones del tenis. Creo que este jugador ha revolucionado para siempre este deporte por sus gestas y su bello juego. Es una suerte poder ver sus partidos. Cuando se retire su ausencia se notará mucho. Otro jugador, cuyo juego me atrae mucho es el Juan Martín del Potro. Además actualmente Ryan Harrison supone una interesante alternativa de juego de larga proyección. Por supuesto ver partidos de cualquier jugador del Big Five con Federer supone un deleite. Federer hace de su juego un divertimento. Me encandila también la filosofía oriental de Djokovic y su juego longilíneo.

·         ¿Practicas otros deportes o te preparas físicamente con algún deporte diferente al tenis?
Antes de la lesión, solía salir a correr y me apuntaba a carreras clásicas. Hábito que espero retomar. Nadar también es un deporte que frecuento para complementar el running. Por otro lado, Cuando podemos nos escapamos al monte a practicar senderismo y de forma intermitente cuando puedo practico yoga y qi gong, que me ayuda a sentirme relajado y a estirarme con placer. Me gustaría seguir practicando squash y bádminton. Me lo he pasado genial cuando he podido jugar.

·         ¿Cuál es la mayor tentación para tu dieta?
El picoteo es algo presente desde siempre (chocolate, galletas de avena, tortas de cereales, alguna cosa salada…). Con el tiempo he conseguido bajar la cantidad aunque no las veces que pico (jeje) y a menudo sustituirlo por fruta.

·         ¿Por qué crees que el tenis es un deporte con tanto éxito entre los demás deportes o por qué crees que tiene tantos seguidores?
Se trata de un deporte individual y como tal supone una gran fuente de satisfacción cuando se consiguen victorias u objetivos señalados. La individualidad es máxima. A parte de esto, es un deporte altamente estético y de intensidad en el juego. Además es un deporte sin grandes requerimientos en cuantos a necesidades de recursos humanos y material se refiere, salvo que alcances la profesionalidad que eso es otra historia.

·         ¿Además de en otros tenistas tienes alguna fuente de inspiración extra para jugar al tenis o para mejorar tu juego?
Mis compañeros de ranking son la primera fuente de inspiración. Aprendo mucho observando la gran diversidad de juego que hay en el ranking y lo fácil que ejecutan muchos golpes que a mí a mí me cuestan más. Otra fuente de inspiración es la naturaleza, cuando camino por el monte, y salir a correr solo o con amigos. Otra fuente especial de inspiración es mi hijo y su capacidad de aprendizaje.

·         ¿Cuáles son tus metas en el tenis en 2013?
En primer lugar recuperarme de la lesión de nervio ciático. Estoy esperanzando en hacerlo y poder reaparecer antes de lo esperado, es decir, a mediados de Agosto y después si la salud responde intentar mejorar mi juego y continuar reinventándolo para seguir siendo competitivo y si los resultados lo permiten acceder al grupo de ATP1000, pero lo  más importante es poder jugar sin dolor o con la menor sensación de ello posible.

·         ¿Qué te gustaría mejorar de tu juego actual?
Me gustaría tener mayor consistencia en el juego, definirlo, mejorar aquellos golpes que aún no domino, y también tener más confianza en mí mismo para sacar partidos y puntos decisivos y complicados adelante.

·         ¿Cuáles creen que son tus puntos fuertes? ¿y los débiles (si son confesables claro)
Creo que mis puntos fuertes pueden ser el drive cuando le pego con confianza y hago alguna trasposición en plan avatar con Nadal (jejeje), también la movilidad y velocidad dentro de la cancha, la capacidad de sufrimiento para seguir devolviendo bolas y con el tiempo la paciencia para desarrollar cada punto, perdonarme los fallos y estar más presente en cada punto sin estar pendiente del resultado. Sobre los débiles, el revés es un golpeo con el que no me siento satisfecho, a pesar de seguir indicaciones de instructores, me cuesta tener continuidad con este golpe. Me gusta mucho con le pega Nadal girando la cadera y deslizándose como si lanzara un rayo. Creo que esta forma es la que mejor se me adapta a mi estilo de juego. La volea aún no la domino, a veces por miedo a subir a la red, o a equivocarme y también por no coger la posición adecuada para golpear. Por último, aunque no se trate del juego también lo considero un punto débil; es jugar en pista cubierta, ya que al sentirme como con menos libertad mi juego también se encoge un poco. Aún tengo muchas cosas que mejorar

·         ¿Qué tipo(s) de raqueta(s) utilizas y qué marcas o modelos se adaptan mejor a tus Desde hace algún tiempo aposté por Babolat por su dinamismo, su empuñadura L2 que se adapta perfectamente a mi muñeca y también porque permite desarrollar un juego directo de fondo, y basado en el drive. Concretamente el modelo Babolat Contest Drive, y cómo segunda raqueta una Fisher Attack Titanium. Me gustan las raquetas relativamente ligeras para moverme con facilidad y sentirme seguro a la hora de golpear la pelota.

·         ¿En qué tipo de superficie te sientes más cómodo para jugar?
Creo que Green Set es una superficie muy cómoda y asequible para sentirse a uno mismo jugando al tenis, para que exista más igualdad en el juego y también para disfrutar más tiempo durante el juego con puntos más largos. Me encantan las pistas lentas de los campings y urbanizaciones,  aunque a decir verdad, la que más me gusta para ver en televisión es la tierra batida (también me gusta jugar en ella).

·         ¿Tienes algunas manías o rutinas durante el juego?
Creo que no demasiadas, pero sí que las tengo. A la hora de ejecutar el saque prefiero no botar la pelota, mientras bolteo la raqueta para concentrarme. Recuerdo que vi en un partido a Marc Fornell hacerlo así y me gustó. Suelo secarme el sudor con los hombros de la camiseta…Otro tipo de manías suelen ser utilizar la misma pelota para el segundo servicio si la pelota vuelve a mí. Otra manía suele ser seleccionar el color de la camiseta en función del humor y de las victorias (o derrotas) consecutivas que lleve en ese momento. Otra manía, algo supersticiosa eso sí, suele ser dejar la mochila y fundas de raquetas bien cerradas ya que tengo la sensación de que la energía puede que se escape por ahí (quizá algún día pruebe a dejarlas abiertas para ver qué pasa jejeje, y por último jadear o chillar cuando golpeo la bola (aunque no siempre), ya que me ayuda a gestionar el timing o tempo de la bola en juego y quitarme presión o miedo a fallar.

·          ¿Qué es más difícil de manejar, el cansancio físico o mental, o ambos y por qué?
Creo que en mi caso el aspecto mental es más determinante que el físico a la hora de manejarlo durante el juego.  El tenis ofrece diversos momentos para descansar (cambio de pista, avituallamientos, rutinas de saque…). Aunque a decir verdad, cuando algunos partidos se alargan y crece la tensión, el desgaste de mente y cuerpo se fusionan, algo que influye decisivamente a la hora desarrollar tu juego exterior, interior y los desplazamientos y golpeos por la pista.


·         ¿Hasta cuándo te gustaría prolongar tu carrera deportiva en el tenis?
Pues hasta que el cuerpo aguante. Estoy saliendo de una lesión complicada que veremos cómo evoluciona en el futuro. Supongo que la familia y la dedicación profesional requerirán mayor atención de forma intermitente, así que en algunos momentos puede que la actividad baje un poco, pero me gustaría seguir corriendo de un lado a otro de la pista durante mucho tiempo (jeje).

·         ¿Qué tenistas de la nueva generación te han llamado más la atención y por qué?
Me atrae mucho el juego de Grigor Dimitrov y su ambición por ganar. También la calidad, osadía e irreverencia de Dolgopolov (que ya casi tiene 25 años) aunque no tanto su inconsistencia. Técnicamente me gusta mucho cómo juega Ryan Harrison (que por cierto cumplimos años el mismo día, jeje), su juego técnicamente me parece cuasi perfecto, de gran plasticidad. Pronto mejorará su carácter mordiente y si sigue mejorando le veremos en la parte de arriba de la clasificación. Además de estos jugadores, Fognini creo que es un gran jugador con un juego muy vistoso.

·         ¿Dedicas mucho tiempo a jugar a tenis a lo largo de la semana?
Antes de nacer nuestro hijo, una vez por semana solía quedar con amigos para jugar y cuando los horarios de trabajo lo permitían me animaba a dar unas clases en cursos de Bilbao Kirolak. Ahora intento jugar una vez cada dos semanas o así.

·         ¿Cómo te iniciaste en el tenis, o por qué razón comenzaste a jugar al tenis?
Desde pequeño me enamoré de Roland Garros, de aquellos partidos a 5 sets con sol, con puntos eternos…con el tiempo el tenis dejó de interesarme tanto, pero con la irrupción de Nadal en el circuito y su forma de jugar tan intensa hizo que nacieran en mí las ganas de jugar. Primero a través de los cursos de verano de Bilbao Kirolak y después ya participando en rankings de tenis.

·         ¿Dónde y cómo aprendiste a jugar tenis?
Aprendí a jugar a tenis primero viendo a Bruguera y sobre todo a Nadal por televisión, fijando la atención en sus golpeos, en sus movimientos. No me resultó difícil, ya que los movimientos aeróbicos de Nadal proceden del fútbol y en mi caso fue el deporte que practiqué hasta los 18 años. Por supuesto, que aprendía también nociones de tenis con los instructores de tenis de Bilbao Kirolak, pero la sensación del propio juego fue viendo a Nadal y a Bruguera entre otros.

·         ¿Cómo  te recuerdas por primera vez con una raqueta en la mano?
Pues jugando al tenis fue allá por el año 1998 en Inglaterra. Algo desubicado pero
Al mismo tiempo con muchísima curiosidad. También a mediados de los 90´anduve practicando con los amigos de Noja antes de ir a la playa.

·         ¿Qué indumentaria/vestimenta (ropa, calzado…) sueles utilizar para jugar?
Básicamente camisetas y pantalones Artengo y zapatillas Adidas (de aquellas que utilizaban Borg o Connors). Soy algo supersticioso con el color de la camiseta sobre todo por la emoción que proyecta el color. Me gustan los colores vivos. Ando pensando jugar algún día con una camiseta amarilla o púrpura para experimentar qué se siente. El color azul es con el que mejor me siento, ya que me ayuda a atemperar las emociones. Las zapatillas me gusta que sean lo más básicas y ligeras posibles y con poca plataforma para sentir el piso en los desplazamientos.

·         ¿Te habría gustado jugar al tenis de forma profesional?
Cuando comencé a jugar a tenis, me sentía anonadado cuando veía jugar a Nadal y pensé qué bonito sería estar ahí haciendo historia y soñando con un nuevo reto. Con el paso del tiempo he ido valorando otros aspectos de la vida que a lo mejor estando en esos escenarios probablemente desaparecerían. Aunque reconozco, que más de una vez se me pasó por la cabeza eso de “y si hubiese empezado a jugar antes…”

·         ¿Qué otros deportes te gustan ver o practicar?
Me gusta mucho correr, por la sensación de libertad  que ofrece y su capacidad creativa. También me encanta el montañismo, senderismo, la natación. También otras disciplinas como el Yoga o el QiGong cuando dispongo de tiempo ya que ayudan manejar la concentración, a desarrollar la flexibilidad y a entrar en armonía.

·         ¿Qué opinas de las condiciones en general (canchas/precios/localizaciones…) que ofrece Bizkaia para jugar a tenis?
Bueno, en principio, pistas hay a disposición de cualquier aficionado, y en eso me siento afortunado por vivir donde vivo, aunque quizás, si se desea democratizar y socializar la práctica del tenis, las tarifas actuales no se adecúan realmente a las necesidades económicas que vivimos.

·         Para ti, ¿quién ha sido el rival más difícil de vencer?
Pues, he de decir, que Verdaskito, ya que hasta la fecha no he podido vencerle. Su juego es muy versátil y técnicamente impecable. A ver si después de la lesión surge una nueva oportunidad de volver a jugar juntos. También lo han sido Ayers RRock, Head, Ward, Tenisdeusto, Blade, Angel y  Boris Becker.

·         Cuando fallas un tiro o un golpe, ¿también lanzas raqueta como algunos tenistas que son televisados? ¿Cómo sueles reaccionar?
Hace un par de años sí que lancé un par de veces la raqueta, pero la pobre no tenía ninguna responsabilidad. Actualmente procuro sonreír cuando fallo para no poner el foco en ello y enraizarme en el presente, en el siguiente punto. Es decir, procuro no estar tanto en la mente y sí más en las sensaciones físicas, emocionales e intuitivas de mi juego interior.

·         Para ser un buen tenista, ¿qué se requiere a parte de talento?
Sí, por supuesto, como en todos los deportes, tener un don, algo que te distinga. Además tener un entrenador que te ayude a desarrollar tu propio estilo juego y que te entienda mental y emocionalmente, ser físicamente muy resistente y sobre todo tener cierta ambición, por ganar o por superarte, o por mejorar tu rendimiento…se puede llamar también, voluntad, deseo…

·         ¿Cuál es tu mejor golpe?
Pues hace algún tiempo el drive, pero desde hace un tiempo a esta parte intento trabajar el timing de cada golpeo para ir elaborando el punto en vez de pegar palos por doquier aunque realmente si imaginase un golpe con el que de verdad me encuentro a gusto es el drive invertido y siempre que puedo lo realizo. Vi que Nadal lo ejecutaba magistralmente y que le ayudaba a subir a la red para culminar el punto, así que me animé a hacerlo.

·         ¿Qué sueles tomar de avituallamiento o tentempié para recuperar fuerzas durante el partido?
Suelo llevar agua con limón exprimido para tomar mientras dura el partido y para después un plátano.

·         ¿Alguna vez bajaste los brazos antes de tiempo en un partido?
Sí recuerdo un par de veces. Una de ellas porque las sensaciones físicas y técnicas no eran agradables y otra por la condiciones de la cancha.

·         ¿El tenis te ha robado alguna lágrima?
Alguna sí, duranteel periodo de convalecencia en la reciente lesión, ya que los pronósticos de algunos médicos no eran demasiado halagüeños. Pero sobre todo la calma o la paz interior, cuando lanzas alguna raqueta contra la valla o te quedas los 2-3 días siguientes al partido rumiando un resultado adverso intentando encontrar explicaciones.

·         Y en el amor, ¿el tenis ayuda?
Pues, en mi caso, sí que me ha ayudado, ya que mi mujer me ve más contento y feliz cuando practico deporte. Además, después de cada partido le cuento curiosidades y anécdotas  del juego. En nuestro caso nos ha ayudado a comunicarnos aún más.

·         ¿Si no hubieras jugado a tenis a qué te habría gustado jugar?
Pues deportes de agua como submarinismo, kayak o canoa y también ciclismo de carretera en mountain bike, ya que además de ejercitarte te permite viajar.

·         Sabemos que está temporada lo estas pasando mal ya que tienes una lesión ¿Que te ocurre exactamente?
El 24 de mayo sufrí un pinchazo en la zona del sacro cuando levantaba la silla de mi hijo con él dentro para meterla en la guardería. Aquel día bajaron las temperaturas. A continuación sin mucha sensatez me fui a correr aprovechando que ya estaba vestido para ello. El fin de semana el dolor comenzó a irradiar en la pierna y el nervio ciático, y en vez de descansar realicé con la familia una ruta de 15km a pié mi hijo a cuestas. Esto sumado a un partido de Roland Garros que jugué con Boris Becker desencadenó que la lesión se agravara. Se trata de una lesión muy controvertida, ya que el nervio ciático es el más largo del cuerpo con múltiples terminaciones nerviosas. Según la resonancia magnética me diagnosticaron 2 hernias discales. Pero al fuente del dolor es inconclusa, en fin que esas hernias es más que probable que lleven años allí y el nervió se haya irritado por un mal gesto.

·         ¿Qué es más difícil de llevar el dolor físico o controlar el estado anímico por no poder jugar?
El dolor físico en este tipo de lesión va haciendo mella a tu estado anímico cuando después de 50 días apenas has mejorado y gran parte de lo que lees en internet se contradice (cada maestrillo tiene su librillo) acabas desanimándote y sientes que debes renunciar al deporte aeróbico durante un periodo de tiempo prolongado. Añadido a esto, cargar con mi hijo cada día suponía agravar la lesión aún más y que la recuperación fuera muy lenta. En la vida diaria te cuesta realizar giros, cambios de ritmo; correr al autobús estirando la pierna se convirtió en un indicador de recuperación. Conducir era un suplicio y entrar y salir del coche aún más. Cada mañana el dolor aparecía como ese incómodo amigo que te acompaña a todos los sitios. Por otro lado, esta lesión me enseñó a tener mucha paciencia conmigo mismo y a sobrellevar el dolor en silencio.

·         ¿Estás siguiendo algún tratamiento para recuperarte?
Prácticamente he probado de todo, masajes y maniobras con fisioterapeutas, osteópatas, tablas de ejercicios de estiramientos especialmente adecuados de yoga, y fisioterapia, calor térmico, frió con hielo, baños en el mar con temperaturas inferiores a 20 grados, flores de Bach, cambiamos el colchón visco elástico por el más duro de muelles que encontramos, cambios posturales en la vida diaria, mucha natación, alguna sesión de sauna, ultrasonidos. Acupuntura, , moxibustión, corrientes…Lo qué más me ha funcionado ha sido la acupuntura (junto a la moxibustión y las corrientes) por el doctor Kim y su hijo, a quienes estaré eternamente agradecido. Con esta técnica experimenté un salto de calidad en la recuperación y en la mitigación del dolor. 68 días después siento que estoy en clara fase de recuperación.

·         Sabemos que eres muy positivo aún en situaciones muy desfavorables. ¿Cómo consigues que tu ánimo no decaiga?
Durante el primer mes tuve momentos de decaimiento y quizá falto de esperanza al experimentar que el dolor no evolucionaba sino que se agravaba. Pensé que nunca más volvería a correr o a coger una raqueta, o al menos como lo hacía antes, sobre todo por el diagnóstico de algunos médicos, pero decidí relajarme, olvidarme de plazos, de volver a jugar al tenis, de volver a correr y todo volvió a fluir con normalidad.  Aún quedan dolores residuales que espero superar este mes y en los sucesivos. Durante los momentos más bajos escuché a alguien decir, que hay que dejar que la naturaleza lleve su curso en la recuperación de una lesión. Escuchar aquello me reconfortó, me alivió y calmó mis ansias por volver y acelerar procesos.

·         ¿Tienes algún otro hobby al que ahora dediques más tiempo al no poder jugar a Tenis?
Buena pregunta, la recuperación de la propia lesión se ha convertido en mi propio hobby. Realizando terapia, haciendo cambios posturales, meditando sobre aspectos vibracionales que la atrajeron…pero sí he pasado más tiempo con mi mujer y mi hijo, he recuperado la natación, la lectura…supongo que las cosas ocurren por algo.

·         ¿Estando fuera de las canchas por lesión es cuando uno más valora lo importante que es la salud?

Sí, totalmente de acuerdo. El conocer y observar a tu alrededor otras condiciones y situaciones de salud, te ayudan a relativizar tu propia dolencia y a valorar lo importante que es cuidar el propio cuerpo para poder desarrollaren la vida diaria cualquier acción rutinaria o de deporte. Se echa mucho de menos a los amigos del ranking, las sensaciones placenteras después de haber jugado un partido, el deporte aeróbico, la sensación de volver a estirarte…muchas cosas. En fin, creo que dentro de poco podré volver a sentir este tipo de sensaciones teniendo en cuenta cómo está evolucionando la lesión, lo cual me hace muy feliz.