miércoles, 3 de julio de 2013

ENTREVISTA CON EL INVITADO DEL MES: JORGE (Gheroge23)..."Ese ejercicio de superación es uno de los aspectos que más me gusta del tenis."

·         ¿Cuándo comenzaste a jugar al tenis?
En mi caso la práctica de deportes con raqueta comenzó con el frontenis en Tordómar,  mi pueblo de Burgos. Allí hay un muy buen frontón y pasábamos los veranos jugando a frontenis. Sin embargo el juego se basaba fundamentalmente en la fuerza (aunque también la técnica era importante). Así que cuando probé el tenis me gustó mucho más, aunque siempre era difícil encontrar con quién jugar. Por suerte ahora tenemos el Ranking Tenis Bizkaia y partidos no faltan.

·         ¿Cuál es tu patrón de juego favorito?
Me gustan los partidos competidos y en los que haya bastante peloteo. Que cuesten ganar los puntos. Intento a lo largo del partido ver los puntos fuertes y débiles del rival para ver por donde le puedo atacar. Si el rival juega muy al fondo intento subir a la red cuando veo la oportunidad. Cuando termina un partido, mi nivel de satisfacción depende de lo competido que haya sido el partido y del nivel de los puntos. Aunque siempre intentas ganar, me voy más contento de un partido de calidad que he perdido, que de una victoria por un doble 6-0. No nos va la vida en ello, ya que no vivimos por los puntos del ranking, ni vamos a ganar un Ferrari… como mucho pagarle una caña al rival cuando acaba el partido si has palmado.

·         ¿Cuáles han sido tus victorias más especiales o cuáles recuerdas con especial cariño?
Realmente los partidos más especiales son contra Óscar (Head), ya que es mi amigo y hemos jugado al fútbol sala y tenis juntos antes de crear el Ranking. Como nos conocemos bien siempre son partidos muy competidos, aunque casi siempre gana él. Me hace también especial ilusión que él haya montado el Ranking Bizkaia de la nada, como siempre en una actitud muy bilbaína dijo: “A que no hay huevos”, empezamos cuatro con esto y ahora somos más de veinte.  En cuanto a victorias no he podido celebrar muchas en el Ranking, pero por recordar una, cuando llegó la primera contra Txuski dije “¡Por Fin! Ya era hora”

·         En tu carrera como jugador de tenis tendrás muchas anécdotas que contar. ¿Puedes contar alguna de ellas?
Cuando estás jugando partidos siempre hay anécdotas. Especialmente cuando alguien golpea la bola de una manera extraña o forzada y no sabe ni cómo hace tanto. Entonces te echas unas risas diciendo ¿Cómo ha entrado eso? También nos ha llegado a pasar que hemos ido a jugar, no había pista, y nos hemos quedado sin jugar y tomando unas cervezas… ¡Un clásico!

·         ¿Sigues algún tipo concreto de alimentación para preparar tus partidos?
Sigo el mejor patrón de alimentación posible: la comida de mi amatxu.

·         ¿Qué jugadores del circuito profesional de antes y ahora han sido tus referentes para inspirarte en el juego y por qué?
Recuerdo que cuando empecé a seguir el tenis Jim Courier estaba en la cresta de la ola. También  que Alberto Berasategui llegó a la final de Roland Garros. Su forma de golpear la bola era bastante peculiar, y aquel torneo me tuvo enganchadísimo. Recuerdo que llegó a la final haciéndole un ace en el último punto a Ivanisevic con un segundo saque. De los tenistas de ahora me alucinan los ocho Roland Garros de Nadal. Que en nueve participaciones sólo haya tenido un día malo es de admirar. Más que su juego, su mentalidad me parece todo un ejemplo. Imagino que Verdaskito y Edu estarán totalmente de acuerdo conmigo ya que son fanáticos de Rafa.

·         ¿Practicas otros deportes o te preparas físicamente con algún deporte diferente al tenis?
De los que estamos en el Ranking soy uno de los menos “friki” del tenis. Tengo más deportes en mi mente aparte del tenis. Siempre he practicado fútbol sala y me gusta entrenar o jugar algún partidillo cuando puedo. También juego la liga de Bizkaia de fútbol 7 los fines de semana con el Larrondo. Alguna vez también cae algún partidito de pádel, que siempre es entretenido para jugar entre colegas. Y por otro lado me encanta andar en bici para salir por ahí a desconectar. El último año incluso también he probado con el running y participé en la media maratón de Donosti. Me gustan los deportes de equipo porque el resultado depende de un esfuerzo y acierto común, y los individuales porque son una lucha contigo mismo. Eso sí, no soy bueno en ningún deporte, ¡pero me encanta practicarlos todos!

·         ¿Cuál es la mayor tentación para tu dieta?

Ummmmm ¡el chocolate y las gominolas! Eso es un vicio. Y también algún “homenaje” que me pego de vez en cuando.

·         ¿Por qué crees que el tenis es un deporte con tanto éxito entre los demás deportes o por qué crees que tiene tantos seguidores?
En mi opinión el tenis como deporte engloba muchos factores interesantes: la técnica, el físico y la mente. Creo que este último aspecto es especialmente relevante. En pocos deportes es tan evidente la importancia del aspecto psicológico. En un partido un jugador puede pasar totalmente hundido porque no le entran los saques y todas las bolas le van fuera, a coger confianza y ponerse on-fire: entonces empieza a meter aces, y todas las bolas a la línea. Al ser un deporte individual y partidos normalmente largos, cada jugador saca lo mejor y lo peor de sí mismo, con lo que los espectadores lo perciben. Los que están en la grada tratan de empujar gritando los nombres del jugador para levantarle el ánimo y ayudarle a pasar los malos momentos. Y en casa dices “pobrecito, menuda racha lleva”, a veces hasta sientes lástima. O al revés, dices “este mete todas, podría ganar ahora mismo a cualquiera”. Creo que ese es un aspecto que hace bastante diferente al tenis de otros deportes.

·         ¿Además de en otros tenistas tienes alguna fuente de inspiración extra para jugar al tenis o para mejorar tu juego?
La verdad es que me gusta mucho jugar contra otros jugadores del ranking y ver sus estilos de juego. La motivación para jugar al tenis en este ranking para mí es doble: primero porque voy a jugar un deporte que me encanta y para mí hacer deporte siempre es una motivación. En segundo lugar voy a pasar un rato divertido y voy estar con gente maja, porque el gran secreto de este ranking es que además me ha permitido conocer a muy buena gente. Ya se vio en la cena el buen rollo que había.

·         ¿Cuáles son tus metas en el tenis en 2013?
Jugar todos los partidos del ranking que me corresponden sin molestias físicas, ya que tengo la rodilla un poco tocada. A veces sólo valoramos la salud cuando nos empieza a doler algo, ya sabes. Después intentar subir y mantenerme en el grupo intermedio, porque siempre me voy para el pozo, aunque cada vez doy más guerra. Pero bueno sobre todo pasar muy buenos ratos jugando al tenis. Y también como meta “social” del Ranking organizar una nueva cena o llevar a cabo el torneo rápido de tenis con posterior parrillada que tenemos en mente.

·         ¿Qué te gustaría mejorar de tu juego actual?
En especial el saque, no soy un gran sacador. También el golpeo y la postura… ¡En general todo! Pero bueno juego más por diversión que por perfeccionar mi técnica, lo que aprendo es en los partidos. Tampoco he tenido hasta ahora motivación como para apuntarme a algún curso, así que sé lo que hay y mis limitaciones.

·         ¿Cuáles creen que son tus puntos fuertes? ¿y los débiles (si son confesables claro)?
Bueno como punto fuerte creo que me atrevo a subir bastante a la red, para mí es una de mis acciones preferidas, y alguna vez sorprendo. Como puntos débiles, no tengo ninguno, ¡soy el puto amo! No, en serio ¿por cuál empezamos? Creo que sobre todo que muchas veces me tardo en meter en el partido. Para cuando me doy cuenta he palmado el primer set.

·         ¿Qué tipo(s) de raqueta(s) utilizas y qué marcas o modelos se adaptan mejor a tus características?
Tengo una Head, pero no me preocupa qué raqueta usar mientras esté en condiciones para jugar. Nada que ver con el frikismo que hay en el grupo de Whatsapp ¡aquí todos cambian cada semana de raqueta!

·         ¿En qué tipo de superficie te sientes más cómodo para jugar?
Me encanta la tierra batida, aunque la de San Inazio ha ido perdiendo cualidades con el tiempo. Me gustaría también probar a jugar en hierba. En general me gusta ir cambiando de superficie así que cada partido sea un poco distinto.

·         ¿Tienes algunas manías o rutinas durante el juego?
No especialmente, pero alguna sí. Por ejemplo si he hecho un tanto y la bola ha acabado en mi campo, intento jugar con esa misma bola para no perder la racha…

·          ¿Qué es más difícil de manejar, el cansancio físico o mental, o ambos y por qué?
Creo que el físico, al nivel que jugamos, es bastante asumible. Aunque muchas veces nos pegamos buenas palizas lo cual quiere decir que ha sido un partido bueno y competido. Pero creo que el componente mental es el más importante, ya que es mucho más difícil de trabajar que el físico. Cuando pillas una mala racha te puedes llegar a emparanoiar con que las bolas se van a ir a la red, o que van a ir fuera: salir de ahí para volver a las sensaciones positivas es todo un reto. Ese ejercicio de superación es uno de los aspectos que más me gusta del tenis.

·         ¿Hasta cuándo te gustaría prolongar tu carrera deportiva en el tenis?
Pues todo lo que pueda. Lo más importante es tener salud, ánimo, y rivales contra los que jugar. Con eso siempre habrá partidos de tenis.

·         ¿Qué tenistas de la nueva generación te han llamado más la atención y por qué?
Alucinas con algún cañonero nuevo que sale de vez en cuando, tipo Raonic. Pero para mí, aunque no es nuevo, me parece maravillosa la evolución de David Ferrer. No tiene ninguna cualidad técnica que roce la excelencia o que le caracterice como otros tenistas, pero eso sí, en tesón y lucha no le gana nadie. Ojalá pronto le veamos ganar algún grande. Me suele gustar también que no siempre ganen los mismos y que aparezca algún nuevo jugador que se cuele en las rondas finales de un torneo grande, sobre todo si da espectáculo, arriesga y hace cosas diferentes.

·         ¿Dedicas mucho tiempo a jugar a tenis a lo largo de la semana?
Pues los partidos del ranking y poquito más. Como hago otros deportes tampoco me centro en exclusiva en el tenis. Aunque confieso que lo que me encanta es poner en aprietos a la gente que practica entre semana. Con dar guerra me voy contento.

·         ¿Cómo te iniciaste en el tenis, o por qué razón comenzaste a jugar al tenis?
Como decía al principio al principio jugaba a frontenis, pero al descubrir el tenis me pareció un deporte mucho mejor. Me gustaba más la idea de tener que meter la pelota en la pista contraria que pegarla contra una pared.

·         ¿Dónde y cómo aprendiste a jugar tenis?
Lo cierto es que tampoco recuerdo exactamente el momento en el que empecé a jugar al tenis. Eso sí, cuando me fui a vivir a Sondika, tenía una pista de tenis al lado de mi casa, y ahí me empezó a entrar el vicio. Ahora la han cambiado por una pista de pádel ¡Errorrrrr!

·         ¿Cómo  te recuerdas por primera vez con una raqueta en la mano?
Pues siendo un niño en Tordómar. Recuerdo que mi primera raqueta me la compraron el Lerma. También bolas de frontenis de esas amarillas, pero la verdad que no eran muy buenas. Valía 20 duros el bote de 3 y no nos duraba un asalto. A nada que hacías un par de mates se partían por la mitad, cuando no acababan en las huertas del otro lado del frontón…

·         ¿Qué indumentaria/vestimenta (ropa, calzado…) sueles utilizar para jugar?
Pues sobre todo uso algunas camisetas que tengo de tenis y pádel. Si hace muy bueno incluso me gusta jugar con alguna sin mangas, aunque eso aquí casi nunca ocurre y menos este año. Los pantalones siempre con bolsillos para las bolas. Y las zapatillas es importante que agarren ¡Hay que frenar y salir rápido a por la siguiente bola!

·         ¿Te habría gustado jugar al tenis de forma profesional?
Me hubiese encantado ser profesional de cualquier deporte de los que practico. A los tenistas además se les tiene una gran consideración y si tienes nivel puedes ganar bien y recorrer el mundo. Desde luego eso suena muy bien ¿quién diría que no?

·         ¿Qué otros deportes te gustan ver o practicar?
Me encanta el fútbol y por supuesto soy del Athletic. Ahí sí que soy un poco friki, ya que más que forofo de un solo equipo, me encanta ver fútbol y me sé un montón de datos de fútbol en general: mis amigos alucinan conmigo. Eso sí, los deportes que sigo especialmente desde la infancia son la Fórmula 1 y MotoGP, me encantan las carreras y el mundo del motor. De ciclismo, cuando hay montaña en las grandes vueltas, también cae alguna etapa. Para ver en directo me alucina el ambiente que se forma en Miribilla en los partidos del Bilbao Basket. El año de la Euroliga pude ir a un par de encuentros y fue espectacular, sobre todo cuando ganaron en el último segundo al Monte Paschi. Vamos que me gusta el deporte en general.

·         ¿Qué opinas de las condiciones en general (canchas/precios/localizaciones…) que ofrece Bizkaia para jugar a tenis?
No nos podemos quejar en cuanto a la calidad de la mayoría de las instalaciones. Somos unos privilegiados y hay veces que no nos damos cuenta. Lo que peor llevo es que los precios son bastante caros. En ocasiones parece que el deporte es un artículo de lujo en vez de un derecho. Es decir, se quiere fomentar el deporte y la vida saludable, pero el acceso a recintos públicos a veces el prohibitivo tratándose de instalaciones públicas. Si voy a jugar a San Inazio por una sola hora son más de 10 euros por la entrada y la pista. Por poner otro pero, también hay pocas canchas cubiertas para todo lo que llueve. Pero lo que decía, no debemos olvidar que tenemos la gran suerte de poder jugar a lo que nos gusta.

·         Para ti, ¿quién ha sido el rival más difícil de vencer?
Buffffff, ¡casi todos! Con el que peor lo llevo es con Christian. Las dos veces que he jugado contra él no he olido ni una bola. Le he tenido un poco de odio estando en la pista, aunque me llevo muy bien con él porque es muy majo. La primera vez que jugamos me iba ganando 6-0 y 5-0 y él sacaba para ganar.  Así que me dije que por mis pelotas le ganaba un juego.  Me mentalicé en que era la persona que más odiaba en el mundo y mi nivel de rabia subió al 100%: entonces no sé ni cómo le logré hacer un juego y no “pasar por debajo del futbolín”. Me fui más tranquilo a casa a pesar del resultado.

·         Cuando fallas un tiro o un golpe, ¿también lanzas la raqueta como algunos tenistas que son televisados? ¿Cómo sueles reaccionar?
Depende del día y del momento. Intento animarme y decir que a la siguiente va a salir bien. Pero otras veces suelto algún juramento y hago el movimiento con la raqueta de cómo debería haber sido el golpe. Creo que poco a poco también he ido mejorando en ese aspecto. Me perdono más los errores, lo cual también es una lección para la vida. También está el lado contrario, cuando haces un buen tanto y saltas de alegría. Aquí pasas del bajón al subidón en cada tanto.

·         Para ser un buen tenista, ¿qué se requiere a parte de talento?
Me imagino que muchísima constancia, decisión, suerte con las lesiones y tener la mente muy bien amueblada. No creerse todos los elogios ni hacer caso a todas las críticas.  Y desde luego muchísimas horas de entrenamiento, y un buen entrenador con el que puedas ir mejorando y aprendiendo cada día. Finalmente y no menos importante, un buen entorno no sólo profesional sino personal: familia, pareja si se tiene y buenas amistades que aporten valor a tu vida y no te lleven por el mal camino.

·         ¿Cuál es tu mejor golpe?
Los mejores golpes son los que salen exactamente como los habías pensado en tu mente. Cuando haces una dejada, una volea, o algún golpe especialmente difícil y te sale la satisfacción es enorme. A pesar de que no soy un gran jugador, a veces puedo sorprender con algún golpe genial y especialmente difícil. También me pasa en el fútbol, siempre hago alguna cosa “rara”, o al menos lo intento.

·         ¿Qué sueles tomar de avituallamiento o tentempié para recuperar fuerzas durante el partido?
¡Un codillo! Es broma… alguna vez llevo algún plátano o barritas energéticas, pero lo más importante es hidratarse bien especialmente en partidos exigentes.

·         ¿Alguna vez bajaste los brazos antes de tiempo en un partido?
Tengo que reconocer que sí. Especialmente al principio del ranking cuando los grupos no estaban tan nivelados. Había rivales muy superiores a mí y había momentos en los que estaba deseando que acabase el partido oficial aunque luego nos quedásemos peloteando. Aun así siempre he intentado competir de la manera más digna posible.

·         ¿El tenis te ha robado alguna lágrima?
Si, de risa en la cena del Ranking ¡Qué bien nos lo pasamos! Alguno dio bastante juego… es una de las mejores cosas, que hemos hecho un buen grupo.

·         Y en el amor, ¿el tenis ayuda?
Creo que le voy a dar una vuelta a la pregunta: hay días que está diluviando y has quedado un domingo a las 8 de la mañana para jugar al tenis. Da una pereza brutal y dices: “Esto sí que es amor al deporte”. 

·         ¿Si no hubieras jugado a tenis a qué te habría gustado jugar?

Como practico varios deportes que me gustan, digamos que no me he quedado con ganas de hacer ninguno. Sobre todo para mí es muy importante hacer deporte para sentirme bien físicamente y despejar la mente, ya que mi trabajo es de oficina. También tiene un componente social de juntarte con más gente y compartir metas deportivas. Eso sí hay temporadas que no paro y cuando estoy con mi padre me dice: te voy a comprar la camiseta esa que pone “Del deporte se puede salir”.