miércoles, 22 de agosto de 2012

El Grip


ELECCION DE LA EMPUÑADURA.



El grip de una raqueta, difiere según las formas de las aristas de la empuñadura. Cada marca comercial tiene una forma y estilo de grip específica. Sin embargo, dentro de una marca (Babolat, Wilson, Head…), siempre se mantiene la misma forma de las aristas de la empuñadura para todos sus modelos.

Es decir, dentro de la marca Wilson, la raqueta Blake Tour siempre va a tener el mismo grip que las raquetas Pro Tour, Pro Open ó Six One Team. Los estilos y formas de las principales marcas son los siguientes:
Head: Predomina la forma rectangular.
Prince: Predomina la forma cuadrada.
Wilson, Babolat y Yonex: Mezcla de las dos anteriores.


La elección de una empuñadura correcta, es algo muy influyente en el juego que muchos jugadores ignoran. Por norma general, se suele elegir un modelo de raqueta sin pensar en el tamaño y forma del grip. En ocasiones, nos sentimos muy cómodos con una raqueta nueva o prestada y puede estar relacionado directamente con el tamaño y forma del grip correcto para nuestra forma de juego.

En las raquetas para adultos, las empuñaduras van del nº 1 al nº5. Estas son: 4 1/8(L1), 4 1/4 (L2), 4 3/8(L3), 4 1/2 (L4), y 4 5/8(L5).

¿qué medida es la correcta?

Para saber exactamente cual elegir, al coger la raqueta por su empuñadura y abrazarla con la mano, el dedo anular no debe tocar sobre la base del dedo gordo, calculando siempre si vamos a utilizar un overgrip, que aumentará un poco el grosor del grip.

Actualmente se utilizan empuñaduras más pequeñas, debido a que se juega más liftado y con la empuñadura pequeña se obtiene más juego de muñeca.
En la época de las raquetas de madera, los golpes eran  planos y cortados, entonces se decía que debía de quedar el espacio del dedo índice entre el anular y la base del dedo gordo, las más vendidas eran la nº3 y nº4.

Una mala elección del tamaño del grip, como un tamaño grande puede ocasionarle lesiones, fatiga, limitación de movilidad de la muñeca y hasta inseguridad en el juego. Por el contrario, una elección de tamaño del grip inferior al adecuado, no provoca ningún tipo de lesión.

El 80% de las ventas eligen el nº 2, hay jugadores  con  dedos muy cortos que no abrazan bien la empuñadura, se les recomienda el nº 1, empuñadura que antes solo se fabricaba  para las raquetas junior.

A los jugadores que duden entre el grip  nº 2 y el nº3, les recomiendo que ante la duda escojan la pequeña, siempre se puede aumentar sin modificar el balance de la raqueta.