lunes, 13 de agosto de 2012

Código ético en el tenis

CÓDIGO ÉTICO EN EL TENIS

El tenis tiene su reglamento oficial, pero además tiene un código de conducta en el que se valora la deportividad. Un jugador serio de tenis deberá tomarse tiempo para leer ambos. Los jugadores que no entiendan las normas o lo que es peor, el código de conducta experimentara gradualmente una disminución en la cantidad de oponentes dispuestos a jugar con el.

Además de las reglas del tenis hay unas leyes no escritas las cuales aparecen bajo el titulo de “La Etiqueta en el Tenis”. El tenis es un juego social en el que están presenten la consideración y educación por el rival. Todos podrán disfrutar del juego mucho más si estas premisas son respetadas.

Aquí están algunas de las reglas más importantes:
· Hablar a bajo volumen cuando estamos cerca de pistas donde se esta jugando
· Nunca caminar cerca o junto a una pista cuando un punto esta en juego. Esperar a que el punto finalice y luego moverse lo antes posible.
· Si estas esperando por una pista no molestes a los que la ocupan hasta que su tiempo haya finalizado.
· Siempre ve preparado. No solo lleves las pelotas, lleva agua y toallas cuando haga calor.
· Lleva calzado apropiado de tenis, otro tipo podría salirse de tu pie, lesionarte o dañar la pista.
· Cuando estés listo para jugar pon las raquetas, fundas, botes de pelotas, sudaderas etc... ordenadas, de manera que no estorben a otros.
· Para ver quien sirve primero, gira el mango de tu raqueta o lanza una moneda. Tienes tres opciones: a) servir b) recibir c) dejar que elija tú oponente.
· Cuando devuelvas bolas a una pista adyacente, hazlo a los fondos de la pista. Nunca las devuelvas mientras se esta jugando un punto.
· Ofrécete a poner las bolas nuevas u organiza un sistema para decidir quien pone las bolas.
· Recoge siempre las bolas que esten por el suelo, tanto para tu pareja en dobles o para darselas a tu oponente.
· Nunca critiques a tu pareja en dobles, ofrécele tus ánimos.
· Canta tus propias líneas y deja que tu oponente escuche tus “outs”. Si la pelota es buena no digas nada y sigue jugando.
· Respeta lo que tú oponente cante.
· Si hay dudas, ofrece un Let. En otras palabras, repetir el punto aun si fue en el segundo servicio, se efectuaran dos servicios mas.

Las Bolas
· Hasta los jugadores más eficientes están más tiempo de pausa entre los puntos que jugándolos. La mayor perdida de tiempo se produce cuando el que sirve tiene la pelota en las manos. Aunque es importante un pequeño descanso entre cada punto, algunos jugadores ralentizan el juego cuando están al servicio recogiendo las bolas ó botándolas en demasía antes de servir. He aquí algunos consejos para agilizar el juego y hacerlo mas divertido para todos:
· Las bolas deben de estar siempre en las manos, los bolsillo, en el sujeta-bolas del pantalón ó contra el muro justo detrás de la marca del centro de la pista
· Cada vez que tu rival camine una distancia significativa para coger una pelota, mira a tu alrededor y aprovecha para recoger las bolas que estén por tu zona.
· Si el que sirve necesita una bola el jugador de los dos que este mas cercano a una, la recogerá y la pasara al sacador.
· Enviar siempre la bola al sacador de manera que la pueda coger cómodamente con una mano. Jugadores de nivel avanzado son capaces de lograr que la bola bote una sola vez y aterrice suavemente cerca del sacador, los menos avanzados pueden procurar hacer lo mismo pero que la pelota bote dos veces para asegurarse de que llega a baja velocidad al servidor.
· Nuca envíes una bola por encima del servidor con la intención de que la recoja en el fondo de la pista, junto a la pared, cabe la posibilidad de que la bola vuelva a entrar en la pista tras golpear la pared, lo que se puede convertir en peligroso para el jugador que recibe la bola. Además es bastante descortés hacer recoger la bola del suelo al que sirve cuando puedes hacerle coger la bola después de un bote o dos.

Controlando el Resultado
· El que sirve deberá anunciar el marcador de juegos al principio de cada nuevo juego, además deberá anunciar la puntuación a partir del segundo punto jugado hasta el final del juego.
· Si el restador no ha escuchado el anuncio del marcador por parte del que sirve, deberá pedirle que lo haga en voz más alta. Tú no debes esperar a que el servidor crea que ha ganado el juego para intentar reconstruir el marcador punto a punto porque no has estado controlando la puntuación.

Cantando las líneas
El código ético para este punto esta claro, pero aquí están algunos puntos que debemos subrayar:
· Si no estas seguro si el golpe de tu rival ha sido dentro o fuera, siempre es dentro.
· Si devuelves el primer servicio, el cual, tú oponente lo ha visto claramente fuera, dará como consecuencia el que tu oponente no este seguro porque no la has cantado fuera. A menudo es complicado para el restador cantar en los servicios rápidos, pero si notas que has confundido a tu oponente al restar un servicio que el ha visto fuera, ofrécele repetir el punto.
· En dobles, no deberías cantar bolas largas cuando van a la línea más lejana a ti, a no ser que sean muy claras y tu compañero este despistado.
Si estas restando y tu pareja se encuentra cerca de la línea de servicio al principio del punto, este tendrá una excelente posición para ayudarte a determinar si la bola es “out” . Puedes cantar un “out” si el no lo hace, pero siempre fíate de lo que tu pareja te diga.

Actitud en la Pista
Siempre debes dar la impresión que te estas divirtiendo, aun si estas jugando de manera desastrosa. Tu rival no te quiere ver con una actitud miserable en la pista, y menos en un partido amistoso, además jugaras mejor con un estado de positividad en tu mente.